REAKTION (JUSTICE FLIES - 2024) - Análisis / Crítica / Reseña

Con cuatro lanzamientos en su haber, los catalanes REAKTION vuelven a encender la mecha de su fuego llameante, cada vez más reactivos y contundentes, pero con un concepto mitológico en una obra tan impactante como “Justice Flies” que os invito a descubrir conmigo a continuación.

Ese entusiasmo que yo tengo con cada disco que reseño, es el mismo entusiasmo que infringen REAKTION en su cuarta maravilla. Como si de una obra artesanal se tratara, los catalanes siguen haciendo lo que mejor saben hacer, cortar el viento con sus afiladas guitarras, sus punzantes riffs que te dejan sin aliento, sus vertiginosos solos o ese ritmo intermitente y apabullante de la batería que inicia una escalada galopante hacia el Olimpo en este nuevo capítulo musical.

Disco clásico, pero también moderno. “Justice Flies” es un trabajo rompedor. Thrash Metal a destajo en este un suculento plato donde hay de todo, y la banda tan solo necesita de 39 minutos y diez cortes, para cortarnos en trocitos. 

DISCAZO DE REAKTION QUE ACRIBILLA TUS OÍDOS CON UNA INTENSIDAD PALPABLE, PERO SOBRE TODO POR SU INGENIO COMPOSITIVO AL QUE MUCHOS QUERRÍAN ASPIRAR, Y AL QUE SOLO UNOS POCOS LLEGAN. GRANDES LOS CATALANES.

Con 10 nuevas composiciones; el nuevo resquicio de estos cinco titanes, impacta por su tapa colorista o deslumbrante que a más de uno dejará boquiabierto. Sobre todo, teniendo en cuenta el cambio visual si atendemos a su obra anterior “To Expect Nothing” donde podíamos ver unas figuras inanimadas simulando una pose, o esas inquietantes tapas de sus dos primeros trabajos “Learning to Die” y “Blackmailed Existence”. Ambos son para mí, dos JOYAS del panorama Thrash nacional y el principio de una idea que han madurado desde sus inicios y que actualmente goza de su poder y enriquecimiento máximo.

Dos discos demoledores, y una banda que tiene su historia. Yo los conocí allá por 2012 con la llegada de “Down to the Wire” y una propuesta nacional extinta, los inolvidables VIVID REMORSE. Que años aquellos, aun guardo aquel trabajo y he querido volver atrás en el tiempo, antes de embarcarme en esta nueva aventura. Esto me ha servido para asimilar mejor este trabajo y ver como Xavi F. Vidal a la batería y Gustavo "Gufy" Revoredo a las guitarras, han sorteado el paso del tiempo, revolucionando su sonido, acaparando nuevas ideas y un frenetismo que sigue sumando escuela, y, sobre todo, sigue empujando con toda la contundencia posible.

Disco mayúsculo, mentiría si dijera que no me ha puesto la piel de gallina en más de una ocasión. Además es un disco que viene apoyado por una producción muy limpia y un sonido de guitarras muy nítido. Vocalmente está muy bien ejecutado y líricamente tiene su intríngulis. Cuando leí la sinopsis de la nota de prensa, no lo podía creer. No esperaba algo así. Por ello animo a todo aquel interesado en descubrir esas historias mitológicas a que escuchen este disco con los oídos bien abiertos, pero que presten especial atención a esa profundidad narrativa con la que cuenta el álbum. Estamos ante un disco conceptual de Thrash Metal basado en “Las moscas” de Jean-Paul Sartre, que a su vez es una adaptación de "La Orestíada", de Esquilo.

Esto es lo que comenta la banda en su nota de prensa:

(Reaktion ha convertido una obra de teatro existencialista del siglo XX basada en una tragedia griega en una épica "thrash ópera”. Se trata de un trabajo original, puesto que no hay demasiadas bandas de thrash que hayan hecho discos conceptuales, y menos con toques y coros épicos, como es el caso.)

Y sí, cuando me enteré que se trataba de una obra conceptual sobre mitología griega, creí que REAKTION se habían pasado a hacer metal sinfónico, sobre todo cuando leí eso de Thrash Opera. Pero déjenme decirles algo, esto sigue siendo Thrash Metal del de toda la vida y de la vieja escuela puro y directo. Tiene pequeños matices o “destellos significativos” en algunos temas que le dan ese enfoque ¿místico?, del que hablo previamente a estas líneas. Los coros ni te los esperas y para nada desentonan, te dejan petrificado y de repente te elevan a otro hemisferio. Pero el disco es un huracán de velocidad, intensidad, potencia y fuerza que te desgarra por dentro. Un tema a destacar es “The Confession Of Magnicide”, que resume lo que es la banda en la actualidad y el tono musical que han conseguido. Sin miedo a evolucionar o añadir alguna novedad a su propuesta, siguen empujando como alma que lleva el diablo.

El disco es un torbellino de furia e intensidad. Un muro de guitarras poderosas con un sonido de batería galopante, explotado en consecuencia tras una combinación de elementos, insólita. Decir que el álbum está dividido en dos actos, el primero “Act I- Overture” que abarca cuatro piezas como la que he nombrado antes, y tres más, destacaría todas, pero por no hacer la reseña más extendida, hablaría por ejemplo de “The Will To Escape” donde las guitarras rasgadas dibujan lamentos no tan hirientes y se atomizan con pequeños despuntes rítmicos o leves rupturas del tempo donde veremos el bajo sobresalir. Y todo esto para conseguir un Thrash Metal no tan encajado en la letalidad sonora y más en la variedad o versatilidad rítmica. Aprecio estos temas, porque dan otro enfoque a la obra.

El segundo acto “Interlude” abre la senda final con cuatro pistas infartantes, está “The Fallen of the Mask” QUE TEMAZO, es una salvajada de canción, hiriente, salvaje y donde veremos remarcada la etiqueta Opera Thrash con esos coros enigmáticos y teatreros. Muy leves, ya que aparecen en contadas ocasiones sin bloquear al resto de instrumentos y dejando que los riffs o los solos se luzcan sin desdibujar el hechizo de la música. De hecho, están tan bien acoplados a la mezcla, que no me importaría escucharlos más veces. Aportan ese toque simbólico acorde al concepto de la obra, pero que embellece la canción de una forma magistral.

Aunque no conozco la obra de “Las moscas” de Jean-Paul Sartre en profundidad, conforme iba redactando la reseña, he ido atendiendo a cada letra de cada tema para entender un poco mejor el significado del disco. Pero son esos pequeños matices que encuentras en algunos temas como “The Revenge At Last” los que le dan un enfoque diferente; como el de esa intro espectral que continua con una BOMBA rítmica apoyada por una caja perforadora, guitarras atronadoras, voz enérgica, gritos y un estribillo matador. Por momentos pensé estar escuchando algo del Hardcore más frenético. Pero con leves e inapreciables susurros narrados, los que le dan ese aire semi-tétrico, algo que podría ser parte de una obra de KING DIAMOND y que no esperarías encontrar aquí. Pequeños retratos fugaces que a mí me fascina encontrar en un disco. Sobre todo, a mí, que me gustan los pequeños detalles, y siento que engrandecen mucho más una obra de tales características.

Disco muy trabajado. Muy fácil de escuchar, muy reconocible, pero lo mejor es cuando lo vuelves a escuchar una segunda o tercera vez, encuentras más caramelos y más guindas. En mi segunda escucha pude apreciar algunos temas que la primera vez pasaron algo desapercibidos como “The Everlasting Fight”. Parecía el típico Thrash Metal clásico/directo y sin fundamento. Y no es así, es un tema catatónico con un desgarro vocal que se retuerce cual enredadera y va estrujándote los huesos. Vuelven esos coros y esa épica impactante apoyada por un nervio alocado pero compacto.

Quiero decir algo antes de finalizar la reseña, y es que la etiqueta “Thrash Metal” queda muy corta ante la avalancha de ideas y la magnitud sonora de la que REAKTION hacen gala a en esta obra. Con este trabajo han ido un paso más allá y no se han limitado en nada, han querido ofrecer una visión diferente de su música y eso es algo que aplaudo. Si algo bueno tiene “Justice Flies” es su originalidad, su eficiencia o su impacto. Musicalmente es un escándalo, ejemplo de “The End” que pone el broche de oro definitivo a un disco que se enriquece con cada escucha. Un tema que tiene muchos más elementos y está más desarrollado que el resto.

Finiquitando, me alegra saber que REAKTION siguen activos y que se toman su debido tiempo entre disco y disco. Estudiar ideas, madurar la propuesta, y, sobre todo creérselo, interiorizarlo y exponerlo con esta claridad. Si cada disco de REAKTION va a ser un viaje tan apasionante como este. Espero que vengan muchos más. Este “Justice Flies” ya está entre mis favoritos de lo que va de año. ¡¡¡¡JOYAZA!!!

SELLO: INDEPENDIENTE

NOTA: 9,5/10

FACEBOOK - INSTAGRAM - TWITTER

AUTOR: FRANCISCO ROMÁN (TWITTER)

ESCÚCHALO ÍNTEGRO DESDE BANDCAMP

Comentarios

Otros análisis