HELEVORN (ESPECTRES - 2024) - Análisis / Crítica / Reseña
HELEVORN, es una de las bandas nacionales con más proyección internacional hoy día. Una banda que, de estar afincada en Suecia o Reino Unido, estaría en la cúspide dentro de lo que es el famoso y conocido como Gothic Doom/Death. "Espectres" da muestra de que el talento nacional está en su mejor momento. Un disco soberbio con unas melodías y un hechizo musical que te abstrae de la realidad. Los baleares han conseguido igualar la grandeza de obras pasadas como ocurrió con su anterior “Aamamata”.
Cada disco de HELEVORN es un viaje hacia los albores de la melancolía. Su debut “Fragments” vaticinaba la llegada de un Gothic Doom de corte tétrico y trágico; con el tiempo fueron madurando su idea y se fueron aferrando a nuevos horizontes. De hecho, su obra magna y más conocida “Forthcoming Displeasures” los llevó a codearse con pesos pesados de la escena internacional como Draconian, Paradise Lost, entre otros.
En la actualidad, la banda goza de más poder de atracción que nunca. Intercambiando guturales y voces limpias han madurado su propuesta y nos entregan la dosis perfecta de melodía junto a sus inquebrantables guitarras, su lentitud, su paz o su calma. Siempre adornándola de un tono gutural resquebrajado capaz de poner los pelos de punta y que te traslada al desconcertante silencio de la pérdida o a ese incierto futuro que nos espera el día de mañana.
UNA BANDA QUE, DE ESTAR AFINCADA EN SUECIA O REINO UNIDO, ESTARÍA EN LA CÚSPIDE DEL GOTHIC DOOM DEATH. [...] UN DISCO SOBERBIO CON UNAS MELODÍAS Y UN HECHIZO MUSICAL QUE TE ABSTRAE DE LA REALIDAD.
Un disco más aromático que obras pasadas, adornado por efímeras capas de teclado como se puede escuchar en piezas como “Unbreakable Silence” y donde el gutural roto de dolor, estremece y te ahoga en la penumbra.
“Espectres” es lumínico, también hipnótico y se aleja por completo de ese enfurecimiento que a veces se escucha en otras obras del DoomDeath más tradicional. Más relajante, tranquilo, pero con alguna dosis de fuerza, estremecimiento y añoranza.
Otro tema que destaco es el que ellos han dado a conocer
mediante su videoclip "Inherit the Stars" que podéis ver en
Youtube. Uno de los temas más especiales del álbum.
Otros temas de importancia mayor y que nos os podéis perder son la poderosa "The Defiant God" que tiene un aporte de piano enriquecedor que suma muchos puntos; o la super pegadiza "Signals".
Hay temas más melódicos que al escuchar sus acordes iniciales te envuelven y te traspasan, pistas envueltas en una seda frágil, un manto de melancolía clara, véase “When Nothing Shudders” y su tranquilidad hermosa. Un tema sosegado que transmite mucha armonía. Para finalizar destacaría otros temas como son “L'Endemà” que es una pieza electrizante con un sonido más rocoso y unas líneas de teclado ambientales, o la preciosa “Children of the Sunrise” donde el piano, la guitarra acústica y una voz melosa nos lleva de la mano durante los cuatro casi cinco minutos que dura. Es un tema musicalmente bonito, pero también sombrío, ya que una vez pasado el ecuador vuelve a estremecer con su gutural candente.
Apuesta segura de HELEVORN, un disco repleto de reflexiones trascendentales que dará que hablar a finales de año. Lo tiene todo para ser uno de los grandes destacados. En mi caso no he podido resistirme las ganas y he tenido que analizarlo. Todo lo que me ha transmitido está aquí reflejado. Sobre todo, un sentimiento interior de paz, sosiego o quietud, inconfundible.
Disco más que recomendado. Y si gustas de la música de los baleares, este disco volverá a estar entre tus favoritos sin ninguna duda.
SELLO: MEUSE MUSIC RECORDS
NOTA: 9/10
WEBSHOP - FACEBOOK - INSTAGRAM - TWITTER
AUTOR: FRANCISCO ROMÁN (TWITTER)
ESCÚCHALO DESDE BANDCAMP (LANZAMIENTO 13 DE SEPTIEMBRE)
Comentarios
Publicar un comentario