REPTILE (ANIMALES SALVAJES - 2023) - Análisis / Crítica / Reseña

REPTILE es una banda madrileña de Hard Rock o Rock en castellano. Una banda que ya ha lanzado dos trabajos de estudio, el más reciente se titula “Animales Salvajes” y salió el pasado 27 de octubre.

Una banda que desconocía totalmente hasta la llegada a mis oídos de su primer trabajo “Ruido Orgánico” por parte de mi amigo Manuel (Peluso) que me lo recomendó. Un trabajo de Rock melódico que alberga cierto encanto y con un mensaje cercano que trata temas de nuestro día a día.

Y es que REPTILE es una banda de carretera, de tocar en garitos y salas pequeñas y se debe a un público muy específico. Es de esas bandas que están hechas para vivirlas de cerca. “Animales Salvajes” es un paso adelante con respecto a “Ruido Orgánico” y me atrevería a decir que es su trabajo más juguetón, rockero, y rebelde. No es que “Ruido Orgánico” no lo sea, pero “Animales Salvajes” tiene un tono diferente, es más abierto y se desenvuelve mejor a nivel de composición.

9 cortes si contamos el tema repetido “Muerde” que cuenta con la colaboración adicional de Danny Caravan. “Animales Salvajes” es un disco que se disfruta del tirón, no hay espacio para el aburrimiento; algo que aplaudo desde aquí. Para los que no conozcáis REPTILE y queráis algo de Rock cantado en castellano, os vais a llevar una grata sorpresa.

Disco ameno, divertido, entretenido y con algunos temazos que enganchan a la primera. Antes de dar paso a lo que realmente me interesa que es la música, demos una cálida bienvenida a los integrantes, Alberto dB Caballero (guitarra), Dani Sánchez (voz y guitarra), Javier P. Vera (batería) y Sergio G Mislata (Bajo). Estos cuatro músicos han creado un disco sensacional, amigable y muy cercano. Un símbolo del rock nacional que para mí ya se encuentra entre lo mejorcito que he escuchado en este estilo.

Todo me gusta, no hay nada que me disguste, quizás algo más de picardía por pedir, pero creo que todo está muy bien puesto, y la banda destila mucha frescura y un coraje propio que invade los poros de la piel. Además el disco cuenta con una gran producción a cargo de Alberto Seara “Flor” (Mägo de Oz, Sôber, Ankhara) en los Estudios CUBE de Madrid y masterización de David Donnelly (Aerosmith, Journey, Pink, Red Hot Chili Peppers, Zack Wilde, Ministry o Mötley Crüe entre cientos de referencias) en los estudios DNA Mastering de Los Ángeles, California.

Un disco cargado de mucho sentimiento, mimado y tremendamente asequible para todo tipo de públicos. Yo que soy de mente abierta y me encanta el Rock en todas sus vertientes, cuando escuché el disco anterior quedé sorprendido, pero con este último he quedado más eclipsado todavía, creo sin duda que es el disco que les puede ayudar a despuntar. Ojalá lo consigan, algo nada fácil en un mercado tan complejo y tan saturado.

EN APENAS 32 MINUTOS DIBUJAN UN ROCK SIN FISURAS, REPLETO DE MELODÍA Y CARGADO DE GRAN SENTIMIENTO, QUE VIENE PERFECTO PARA ESOS DÍAS EXTRAÑOS EN LOS QUE UNO NO SABE QUE ESCUCHAR.

En lo musical, es imposible no contagiarse con cortes como la melodiosa y enérgica apertura de “Religión y Ley”, ritmo penetrante de nervio alocado que gira y gira sin parar como reza su letra. Temazo redondo que me energiza e inyecta la dosis rockera clásica perfecta. Tema que habla de muchas cosas que pasan hoy día en la escena actual. No comento nada, mejor prestad atención y así sabréis de qué hablo. “Muerde” es más tranquila y pegadiza pero inyecta algunos giros de guitarra muy guapos. Su estribillo me encanta y no me lo puedo quitar de la cabeza.

“Disfraz” es un tema compacto que te envuelve con sus melodías; además cuenta con un momento de calma y tranquilidad que te embriaga sin darte cuenta. “Enloquecer” me enloquece con sus partes rítmicas, pasado el ecuador de la canción veréis esas dotes de las que hablo, la banda no solo es capaz de tejer temas pegadizos, también es capaz de darnos partes solistas, donde las guitarras brillan y se lucen.

El siguiente corte “Hoy” tiene un inicio calmado y lumínico por medio de rasgueos de guitarra, es muy melancólico y nostálgico pero cala muy hondo. Es como el cálido abrazo que uno necesita de vez en cuando. La voz de Dani tiene un matiz diferente a otros temas; es una canción cargada de emoción. Un tema que habla de despedida y conforme avanza, va mostrando sus mejor versión. En lo musical veo muchas influencias y otros tipos de rock que me han trasladado a mis comienzos allá por los 90, cuando escuchaba Rock alternativo y otros derivados del Rock.

Hacemos un alto en el camino para presentar un tema del grupo argentino de Rock SODA STEREO titulado “De Música ligera” un temazo que REPTILE han versionado para la ocasión, aportando su toque personal pero sin perder la esencia de la pista original. Un alma viajera que impacta de lleno en tu corazón, dibujando una sonrisa de oreja a oreja. Hermoso retrato con algún susurro vocal y algunas florituras de guitarra muy bien plasmadas.

Le sigue “Adicto al corazón” que es como un soplo de aire fresco que entra por la ventana, te abriga, te conquista y te alegra el día. Que buen solo de guitarra tiene este tema. Llegamos al final del viaje con “California X4” que habla de sueños y recuerdos que no se olvidan. Un tema que cuando lo escuché por primera vez me trasladó a mi niñez. Como si se tratara de un lienzo, lo miro y me veo reflejado en él.

Resumiendo, REPTILE tienen esa capacidad de llevarte a su zona de confort, a ese rock tradicional y pegadizo. En apenas 32 minutos dibujan un Rock sin fisuras. Un disco muy agradable de escuchar y muy entretenido. Si tienes un rato y te apetece cambiar el chip o desconectar con un poco de música, te invito a descubrir “Animales Salvajes”. Vas a disfrutar de una gran experiencia. Además es un disco que se pasa volando y que viene perfecto para esos días extraños en los que uno no sabe que escuchar. 

Nota: 8/10

FACEBOOK - INSTAGRAM

AUTOR: FRANCISCO ROMÁN (TWITTER)

ESCUCHA EL DISCO ÍNTEGRO DESDE SPOTIFY:

Comentarios

Otros análisis