WORTH (WORTH - 2023) - Análisis / Crítica / Reseña + Entrevista

De la mano de WormHoleDeath nos llega este suculento plato de Melodic DeathMetal y para mí sorpresa, sino fuera por el conocimiento que he tenido a través de diferentes redes o contactos, la música de WORTH habría pasado de largo. El caso es que llegan diariamente cientos de propuestas y estar al cien por cien con todo es algo prácticamente imposible. Pero fueron varios detonantes los que hicieron que yo escuchara el disco de WORTH, entre ellos varios amigos en redes que recomendaron su música, y la posterior llegada a mi correo del material promocional.

Una banda joven como WORTH con las ideas claras (afincada en Barcelona) con un disco en la calle y su nuevo trabajo homónimo recién estrenado, es más que motivo de alegría para profundizar en su música. Un segundo trabajo que se podría entender como un reinicio de su propuesta, ya que su primer trabajo “The Essence of Life” se aleja de lo expuesto en esta obra. Además con algunos cambios de integrantes que se quedaron por el camino, aquel disco marcaba un viaje diferente. Aquel disco lo veo más como un experimento, no quiero decir fallido, pero no consigo conectar con él, cosas que pasan en esto de la música.

La formación ha cambiado, y también el sonido. La música de WORTH suena más compacta y pese a los cambios, Francesca Missori al bajo, Gloria Falgueras a la guitarra, y Cri Jill a las voces; han madurado para bien, corrigiendo errores del pasado e incluyendo en sus filas al batería Stevie Gamester

Aún es pronto para ver qué camino seguirá la formación en el futuro, pero ya veo ideas muy bien establecidas y un MeloDeath vertiginoso, pegadizo y que deja muy buenas sensaciones. El fallo del disco, su duración, es algo que me echa para atrás y es una de las cosas que no debería repetirse en el futuro. Sin embargo y esto es un punto a su favor, el disco se hace más apetecible conforme avanzan las escuchas.

En mi caso, las veces que lo he escuchado (pese a su duración) ha sabido cautivarme de diferentes formas. Incluso en momentos difíciles donde la salud ha hecho mella, la música de WORTH me ha ayudado a sentirme mejor. Las dos pistas de inicio “Time Won't Heal” y “In Compulsion” son el ejemplo más claro. Ambas muy enérgicas, dos ganchos de guitarras rasgadas, y donde la voz de Cri Jill muestra su lado más desenfadado.

En “Entwined” tenemos una de las piezas más redondas del disco, inicio calmado con una melodía enlazada a posteriori en los diferentes segmentos de la canción. Gran despliegue de velocidad, melodía y potencia. “Cravings” es melodiosa y grave; y cuenta con algunos rasgueos de guitarra que me elevan, algo que otros temas no han conseguido.

Los temas “Chased” y “Vanished” que actualmente están disponibles en formato lyric vídeo, son dos temas que también me han gustado mucho. Dos piezas diferentes entre sí que son como la cara y cruz de la moneda. Unos solos dimensionales dan forma a “Chased” que inicia el galope con una energía contagiosa, y “Vanished” que pone algo de calma a la obra con un inicio basado en punteos centelleantes con su correspondiente pegada.

Otras piezas de las que quiero hablar son; “Unbound”, “Emptiness” o “Morning Blaze”. Unbound es un tema muy denso y algo soporífero que en mi caso no me ha molado demasiado, todo lo contrario que “Emptiness” que es más guerrero, un tema que en vivo podría funcionar muy bien. “Morning Blaze” posee una gran belleza y una delicadeza de inicio muy singular, esa voz grave medio narrada o cantada le da su toquecito especial. Además de los contornos de guitarra de fondo que dibujan circunferencias muy coloridas.

Avanzando un poco más, nos topamos con tres pistas que poseen sus más y sus menos. No todas tienen la misma fuerza o presencia. “Nu Uita” es otra de esas canciones que por momentos se desdibuja sin saber muy bien que camino quiere tomar. Un batiburrillo de ideas que a mí en lo personal no me ha convencido. “Frozen Echelon” está bien y es más fácil de digerir, pero es con “Nova” cuando vemos algo más de chispa a nivel compositivo y dónde WORTH suena más convincente. Tema pegadizo y con gancho que ha sido como un flechazo, amor a primera vista.

DISCO IMAGINATIVO Y ELABORADO QUE PESE A SU ELEVADA DURACIÓN, CONSIGUE ATRAPAR Y LLEVARTE DE LA MANO.

La parte final se compone de dos temas, “One Named Nightmare” y “To Light One's Fire”. El primero en sus cinco minutos ofrece mucha diversidad, partes más lentas y otras más intensas, una parte central misteriosa que respira algo de imaginación con respecto al resto de temas. El toque acústico de “To Light One's Fire” sirve para endulzar un final que va creciendo en intensidad conforme avanza, pero siempre con la correosa voz de Cri Jill que tiene un peso notable en toda la obra.

A todo esto, no me disgustaría ver otras facetas vocales de Cri en el futuro, en este trabajo ha dado muestras valiosas de lo que es capaz de hacer, y creo que en su versatilidad está el encanto de WORTH. Creo que la banda podría evolucionar notablemente si saben aprovechar el tirón vocal de Cri.

Finiquitando, considero el trabajo de WORTH un buen trabajo. A mejorar, pues muchas cosas, creo que tienen ideas muy positivas pero a veces se desdibujan sin encontrar un argumento sólido, algunas notas no terminan de encajar ni terminan de redondear las composiciones como deberían. Ejemplo de algunos temas que me han terminado cansando y donde no he encontrado cierto empujón.

Estos desbarajustes entre temas se pueden deber a muchas cosas, pero siempre digo que menos es más, también tiene que ver el factor humano y la forma de ver la música de cada uno. 

Y para entender que hay detrás de este proyecto y su intríngulis como yo digo, os animo a ver la entrevista que mi amigo Peluso realizó recientemente a WORTH en su canal de Youtube. Así no os perdéis nada de este Lp y todo lo que engloba. 

Aunque a última hora, la banda ha subido una entrevista muy interesante en su canal de YOUTUBE que también os animo a ver.

Llegados a este punto, solo me queda felicitar a WORTH por su gestión y por seguir haciendo música. Habiendo superado la difícil barrera del debut. Ahora solo queda seguir volando, y seguir creciendo. 

Nota: 8/10

FACEBOOK - TWITTER - INSTAGRAM

AUTOR: FRANCISCO ROMÁN (TWITTER)

ESCUCHA EL DISCO ÍNTEGRO DESDE SPOTIFY:

Comentarios

Otros análisis