PUTRID TORSO (TRAILS OF HYPNOTIZED HUMAN VEINS - 2023) - Análisis / Crítica / Reseña

Apenas faltan unos días para su lanzamiento oficial, pero ya está disponible en BANDCAMP este azota mentes sanguinario y visceral llamado PUTRID TORSO del dúo de Urretxu, País Vasco. Un orgasmo edulcorado de brutalidad técnica, berridos, rugidos y alaridos ligados a la aplastante batería de Krzysztof Klingbein, conocido por haber tocado con Belphegor en vivo, aunque su currículum es mucho más extenso, actualmente milita en Gutted, formación húngara de Technnical Death que este mes de Febrero lanzó su Ep.

En realidad, no hay que desplazarse muy lejos para disfrutar de un buen plato de carnita asada con suficiente picante y sal. Brutal Death Metal pútrido y monstruoso, nada de medias tintas, disco aplastante y directo que no deja nada a la imaginación. Una abominación si miramos y ponemos atención a su portada.

El texto de este disco no es una utopía, es una realidad. No es porque lo diga el mensaje del corte de apertura “The Second Coming Of Negative Utopía” Es algo que ya está ocurriendo en las calles de las grandes urbes que pueblan nuestro globo terráqueo. Es verdad que siempre se tiende a exagerar las cosas, no hay que olvidar que estamos hablando de música extrema y hay que saber dónde nos estamos metiendo, pero todo tiene un porqué. La corrupción lleva a nuestra extinción. La atrocidad virulenta musical de este corte de inicio ya vaticina lo que está por venir. Ritmos intrincados taladra cerebros y un constante río de inmundicia con riffs revoltosos y arremolinados.

En apenas 29 minutos nos descuartizan la cabeza y nos revientan los tímpanos o mejor dicho, nuestras venas, las que un día portaban sangre y ahora portan la miseria mundana de un mundo cruel, azotado por la mentira que alimentamos a base de falsedad, el acoso virtual al que estamos expuestos, o la vigilancia invisible a la que estamos sometidos. Algo que el corte número 6 “Undesirable Hypothetical Society”, narra con sumo desparpajo, dejando guindas para la posteridad y mensajes fatalistas, obviamente añadiendo su dosis Sci-Fi que nunca debe faltar y elaborando una historia propia que habla de la existencia inútil de mentes hipnotizadas.

Aunque en este trabajo todos los temas son cañones, hay algunos más punteros que otros, y para descifrar su intríngulis, recomiendo unos buenos cascos para hacer frente a esa impetuosa traca de habilidad, técnica, riffs certeros mancillados con violencia y nauseabundas capas de aberración insensible como ocurre con “Kowloon Resurgence” cargado de redobles constantes, notas alucinógenas, guturales insolentes/abominables y desobedientes. Un sacrilegio capaz de humedecer las capas de la piel e inundarte de júbilo continuado hasta que ya no puedas más y termines por llegar al orgasmo, si tan siquiera haber recreado el fascinante y laberíntico mundo artificial que presenta, esa idea homicida o conceptual de una ciudad en ruinas o previa al caos, con sus calles repletas de violencia y drogas, como si de un film se tratara.

Conceptualmente el disco tiene un mimo SALVAJE, y es una pena porque la mayoría no lo tendrá en cuenta y solo se fijará en la figura demoníaca de la portada. En mi caso y a la hora de realizar este análisis, no entiendo la música sin el concepto que hay detrás. Es tan importante la música como la letra y ambas van ligadas de la mano. Brutalmente puede ser todo lo irreverente y desquiciante que quieras, que si el gutural aquí, que si la batería allá, que si el Groove o el ritmo te retuerce el pescuezo. En efecto y eso es muy bueno. Sin embargo yo necesito más. Y aquí el disco me da ese ejercicio que ando buscando, quiero entender porque este gruñido está aquí, y esta enmarañada tela de riffs retuerce el ritmo de esta forma. Y eso se ve cuando uno se adentra en el meollo de la cuestión.

Las letras son un ir y venir de mensajes de todo tipo, y no meras chorradas como leo cada día en la escena Brutal Death. Y hay de todo, pero todo pincelado y pintado con discreción, objetividad y un mensaje crítico. Eso unido a la impactante metodología de trabajo que Igor Sánchez y su compañero Ion Santos han edificado, da como resultado esta mezcla explosiva que no deja títere con cabeza, y que encima se atreve con remolinos lujuriosos donde la tensión se respira en cada giro, véase piezas de gran envergadura como “Maremagnum Cacotopia”, “The Chaotic And Pseudo-Slave Existence Of The Proletarian Turning To A Violent Revenge Against The Corporativist Businessman” que por momentos parece una cuchilla cortando el pescuezo de una rata que agoniza y te quema con sus chillidos de fondo, tema que roza el Tech-death en algunas partes, en “Path To Avoid” rizamos el rizo con más tecnicismos, baterías penetrantes que parecen taladradoras sísmicas, graznidos y más gritos dementes del DeathGrind, algún leve gutural de la OldSchool made in Suecia he escuchado por ahí, pero a nivel general que nadie espere algo enfocado en esa dirección, musicalmente van tan rápido y es tan enfermizo que describir esto supone una tarea titánica hasta para mí. El nivel que estos tipos han desplegado en este trabajo es algo de locos; me quito el sombrero por lo que han sido capaces de plasmar y por no cortarse ni un pelo.

PUTRID TORSO relata muy bien este declive del mundo al que se refiere su contexto. Los controladores de la sociedad, o los espías, el consumismo exagerado, maremotos humanos de retrasados que van a la última moda, el postureo barato de las redes sociales, la hipocresía humana y la poca empatía hacia nuestros semejantes. En definitiva, la miseria del pozo de mierda de este mundo está en auge, no porque se vea aquí reflejado, lo vemos a diario en nuestra sociedad.

UNA MONUMENTAL OBRA DE EXPLOSIÓN TÉCNICA Y BRUTALIDAD QUE DEJA HUELLA. SI ERES AMANTE DEL BRUTAL/DEATHMETAL MÁS EXTREMO, ESTE ES UNO DE ESOS DISCOS QUE NO DEBES DEJAR ESCAPAR.

Dejando a un lado eso, y centrándonos en la música. Si os gusta el Brutal Death criminal y tienes un mal día, te recomiendo encarecidamente que des una escucha a esta aberración inhumana. Sonríe agradablemente y si te apetece liarte a palos con tu televisor, mientras más lejos mejor. Pero que no se te olvide poner de fondo “Trails Of Hypnotized Human Veins” para que el rato sea más divertido. Eso sí, ni te ocurra buscar a la divinidad más promiscua, esta no será capaz de alejar tus penas. Sin embargo el buen chute de BrutalDeath de PUTRID TORSO es una posible solución ante la sobredosis de saturación mediática a la que estamos sometidos.

Una monumental obra de orfebrería y de explosión técnica/brutal que deja huella. Tanto que la deja, que llevo escuchando el disco desde que tengo la promo hace un mes y aun sigo petrificado pensando como dirigir las palabras para que se entienda mi postura sobre esta obra. No soy de halagar a los músicos y menos en una reseña, pero en esta ocasión lo voy a hacer. Enhorabuena chicos por haber parido un DISCAZO en mayúsculas. OBRA MAESTRA, y el que no lo quiera ver, tiene un problema.

Nota: 9,5/10

FACEBOOK - TWITTER

AUTOR: FRANCISCO ROMÁN (TWITTER)