BARBARIAN SWORDS (ANTI-DOGMA MEGAFORCE - 2023) - Análisis / Crítica / Reseña
BARBARIAN SWORDS es una fuerza transgresora que desde 2012 arrastra su furiosa propuesta que perdura hasta la actualidad. Un sonido fraguado con violencia explosiva y demoníaca. La conciencia queda ensombrecida por la bestia deseosa de carne humana. Su conflicto es la indecencia que plasma a los cuatro vientos con sus ultrajantes ritmos malévolos y su furiosa estampa mortuoria.
En apenas 9 cortes y 30 minutos de aplastamiento cerebral, estos bárbaros secuestran tu cordura y desatan mugrientas plagas de odio con un alto impacto sonoro dejando a la muerte campar a sus anchas sembrando el caos, el miedo y el desastre. Velocidad, potencia a raudales y voces grotescas cargadas del nihilismo más enfurecido.
A nivel de crueldad y potencia, “Anti-Dogma Megaforce” es una BRUTALIDAD a todos los niveles, inflado con esa tralla rabiosa e incontrolable; el ejemplo lo podemos encontrar en cortes como “Glorious Deicide” donde la caballería de guitarras y voces malditas con leves teclas incrustadas cercana al DM y rozando el BM de los 90, retratan un sadismo propio de la ira incontrolable que posee la bestia barbárica maldita. Un tema que llena nuestros oídos de riffs enfurecidos y una violencia atroz como arma destructora. “Anti-Dogma Megaforce” que es la pieza central de la obra, enciende la mecha de la trituración mastodóntica a la que BARBARIAN SWORDS nos somete con cada disco. En esta ocasión han tomado lo mejor de sus obras pasadas, trayendo con esta, verdaderas sinfonías de muerte y destrucción. Esta canción es un despelote. Si quieren BlackMetal destructor, aquí lo tienen.
Como es costumbre en ellos y no es algo novedoso de ahora, sus portadas respiran un dogma propio, desde la figura demoníaca como se puede ver en este último capítulo con la quema de iglesias de fondo y los cadáveres apilados. Hasta ese gran diseño a lo Conan el Bárbaro que ilustraba el famoso “Worms” con ese toque gore. O uno de mis diseños predilectos, el logo característico de la banda inundado por un rojo intenso en aquel fantástico “Totemic Anal Turbofucker”. No TurboLover, un misil TurboFucker que explota bilis. Que locura de disco.
Estos bárbaros tienen un ideario propio a través del cual sacar melodías puercas y míseras. Pero todo con humor, hay que tomárselo con buen humor a pesar de su malévola propuesta; ese humor tan frívolo les sirve para narrar historias que en otras propuestas sería casi impensable ver. A BARBARIAN SWORDS siempre les ha gustado usar los simbolismos bélicos y todo tipo de sonidos/atmósferas para adornar sus composiciones. En este hay algunas muy notorias, aunque recuerdo una del disco TurboFucker, que impregnaba el inicio de “Be The War” con las sirenas bélicas de fondo que me flipó bastante.
EN ESTA OCASIÓN HAN TOMADO LO MEJOR DE SUS OBRAS PASADAS, TRAYENDO CON ESTA, VERDADERAS SINFONÍAS DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN. SI QUIEREN BLACKMETAL DESTRUCTOR, AQUÍ LO TIENEN.
Otra de las características que define a BARBARIAN SWORDS son los títulos de sus canciones, el sello de identidad que dejan. Aunque todas tienen un tufo diferenciado, aquí están dos pistas que cuando las lees, resuenan en tu cabeza como balas de fuego penetrando tu frágil piel, pistas como “Immoral Ritualistic Abomination” o la ultra poderosa “Massive Prehistoric Killing Machine”, pura Blasfemia impía. 2 cortes de no más de dos o tres minutos de duración que impactan de lleno en tu cráneo y te dejan noqueado. Esa mezcla de Raw Black tétrico con aderezos del BlackThrash o BlackMetal de la vieja escuela, deja claro que la propuesta de BARBARIAN SWORDS no se rige por un único patrón o estilo; hay mucho en ese sonido grasiento, siniestro y bestial, mucho berreo de ultratumba que desata los infiernos y también elementos del Blackened Death, entre otros.
En no más de media hora abren las puertas de los infiernos, desatando odio y muerte, temazos como “Lord Winter” traen el frío correoso que se adhiere a tus entrañas. “Killer of All Hope” te rebana los sesos con algo más de densidad y una brutalidad marca de la casa. Shrieks rotos de dolor que penetran en tu vientre y te desequilibran por completo. Por ejemplo en “Nuke Barcelona” (peazo título) tenemos un panteón de la vieja escuela que intercala gritos y berridos con riffs retorcidos y malolientes. Te descuartiza y finaliza con un tono mugriento y un rugido con eco que te deja tiritando. Otra pista a destacar es “A Mountain of Corpses” con una intro que me recuerda a la peli del Exorcista con esas campanadas de fondo y ese comienzo terrorífico. Un tema que juega muy a tono con el arte de la portada. Se avecina una catástrofe; el tema empuja con todo, con la fuerza suficiente para aniquilar y llevarte por delante. Una apisonadora en no más de dos minutos y medio de duración. (Tremenda sacada de rabo.)
El disco finaliza con “A Thousand Impaled Heads” casi ocho minutos de exaltación sonora y una voz que agoniza con desespero hasta llegar a la mitad cuando la melodía se entrelaza con los riffs, regalándonos algunos de los momentos más especiales de la obra. Pese a que se trata de un tema más atmosférico no pierde la esencia que contiene el resto del álbum. El final del tema es muy bueno, ese toque ambiental casi sombrío a lo KING DIAMOND les quedó de lujo.
La portada de Chris Moyen (Incantation, Blasphemy, Aura Noir…) me parece una joya; aunque un dibujo en blanco y negro habría quedado de diez para este disco, más impactante quizás, pero me vale. No me desagrada, además me llamó mucho la atención cuando vi la noticia del anuncio del disco. Mi cara de asombro, felicidad y sorpresa fue máxima.
EL SENTIMIENTO DE ATROCIDAD/BARBARIE O RABIA QUE GENERA ESTE TRABAJO ES ALGO DEMENCIAL Y ESTÁ FUERTEMENTE BIEN CONSTRUIDO.
BARBARIAN SWORDS saben liarla muy fuerte; su sonido cruel y salvaje es sello inconfundible de su identidad como banda; con “Anti Dogma Megaforce” han vuelto a demostrar que la calidad no atañe únicamente al sonido en sí o a los berridos, sino al conjunto de los temas y como están compuestos. El sentimiento de atrocidad/barbarie o rabia que genera este trabajo es algo demencial y está fuertemente bien construido. Y por si fuera poco, cuenta con un apartado artístico y conceptual muy cuidado, algo en lo que siempre me fijo cuando escucho y analizo un disco.
Concluyendo “Anti Dogma Megaforce” me parece un trabajo sobresaliente, su duración, su contenido, su producción, todo
cumple a la perfección. No le falta de nada. Lo mejor, te pone los pelos como escarpias y no se hace aburrido en ningún momento de la escucha.
(Para mí está entre lo mejor de 2023)
Nota: 10/10
FACEBOOK - TWITTER - INSTAGRAM
AUTOR: FRANCISCO ROMÁN (TWITTER)
ESCUCHA EL DISCO ÍNTEGRO DESDE BANDCAMP:
Comentarios
Publicar un comentario